Los expertos se decantan por pagar parte de las pensiones con impuestos

La reforma del sistema de financiación de la Seguridad Social se va a convertir en uno de los hitos de la próxima legislatura.

Con un déficit de 17.000 millones que no hace sino ensancharse, y con la perspectiva de que en una década comiencen a jubilarse los nacidos en la etapa del baby boom, los partidos políticos parecen haber recogido el guante que les lanzan economistas y expertos.

indemnización por despido

Desde que entró en vigor la reforma fiscal, las indemnizaciones por despido tributan en el IRPF. Antes, todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100%, pero si un trabajador pierde su empleo y le indemnizan debe saber que la cantidad percibida está sujeta al pago de impuestos, por lo que hay que declararla a Hacienda.

Los trámites obligatorios para ser autónomo

Estos trámites se han de realizar en la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social o, entre otros, en el Servicio Público de Empleo.

El colectivo que integran los profesionales autónomos ha ganado adeptos en lo que llevamos de 2016. Sin embargo, las personas interesadas en generar su empleo de manera independiente han de saber cuáles son los trámites obligatorios que deben llevar a cabo y dónde materializarlos.